lunes, 3 de agosto de 2009

Bletilla striata

Bletilla Striata

Conocida también como Bletia hyacintina, es originaria de Japón y algunas regiones de China.

Pertenece al grupo de orquídeas terrestres.

Es una orquídea que se consigue con facilidad. De corta duración, florece en verano, proporcionando una delicada espiga de 10 o 12 flores rosadas con bordes color púrpura. El período de floración es muy largo: los botones florales aparecen con el verano (de junio a agosto) y se van abriendo gradualmente.

Tiene un ramillete tierno de tres o cuatro hojas estrechas y plegadas, de unos 30 cm de largo.

A comienzos de verano, emerge una espiga escamosa, entre 30 0 45 cm de largo, cubierta de unas 10 o 12 flores de color rosa, cada una de las cuales mide unos 5 cm de diámetro. la variedad ''alba'' se diferencia porque sus flroes son blancas, aunque algunas presentan también una tonalidad rosada.

· Cuidados en primavera y verano

Transplántela a principios de primavera -sin dejar pasar mucho timepo- antes de que las hojas comiencen a crecer; o bien, inmediatamente después de la floración, en verano-otoño.

La Bletilla florece cuando sus raíces están ya bien apretadas; por lo tanto, cámbiela de maceta cuando sea estrictamente necesario.

Lo ideal es destinar a la Bletilla un sitio iluminado, pero en semisombra, aunque un poco de sol indirecto, de vez en cuando no la daña. Para que la planta comience a crecer después del descanso invernal, búsquele un lugar calido y protegido, donde las temperaturas no sean superiores a los 13 o 18ºC. Cuando avanza la primavera, las hojas comienzan a crecer, riéguelas y mantenga la planta siempre húmeda.

· Cuidados en otoño e invierno

Lo mejor para su Bletilla es que, durante los meses fríos, la introduzca en la casa y la coloque en el sitio mejor ilumando. A pesar de que esta planta puede soportar bajas temperaturas, las heladas, sin embargo, la afectan: asegúrese de que el medio ambiente no baje de los 4ºC. Si realmente, no dispones de un lugar en donde colocar la planta en invierno, cubra la tierra con paja y ate algunas bolsas alrededor de la maceta. Es importante que la tierra no se seque: riégala ocasionalmente, sólo para matener húmedo el compost.

· Propagación

Se realiza por división, y la época es en el otoño cuando las hojas han caído. Divide el tubérculo cuidadosamente con un cuchillo afilado, luego cubra la superficie cortada con un polvo fungicida a base de azufre. Plántala en el compost normal, manténla húmeda y a una temperatura mínima de 10ºC hasta que la planta se haya establecido por sí sola. A partir de octubre, proporciónale el tratamiento normal indicado para los meses invernales.

· Problemas

Las hojas fláccidas y débiles indican que la planta no recibe luz suficiente; cambie la planta a una habitación mejor iluminada si aparecen estos síntomas. Matenga el compost húmedo, poruqe las ráices podrían secarse. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado de no saturarla de agua, durante los mese fríos: las raices se pudrirían. El pulgón verde suele atacar las hojas tiernas y también los botnoes flroales; si esto ocure, conbátelo con un insecticida con base de malathion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Orquideas Variedades