martes, 4 de agosto de 2009

Odontoglossum

Odontoglossum

Las Orquídeas poseen una fascinación y una magia que tal vez no puedan igualar otras plantas de interior.

Las Odontoglossum son un extenso grupo de libre floración, compuesto por cerca de 300 especies de plantas originarias de las altas planicies de América Central y del Sur. En su mayoría son epífitas, es decir, que no echan raíces en el suelo, sino que lo hacen en las ramas de los árboles o arbustos, o en estratos rocosos. Estas plantas disponen de sistemas de almacenamiento de comida y agua adaptados a sus hábitos naturales, de modo que cuando se las cultiva como plantas de interior sus tallos gruesos y carnosos, llamados rizomas, deben yacer sobre la superficie de un compost especial. De estos rizomas surgen brotes suculentos, parecidos a bulbos, concidos como seudobulbos.

La Odontoglossum grande, la orquídea Tigre, es una de las más grandes, bellas y fáciles de cultivar; si se coloca en un alféizar soleado, vivirá sin problemas y se convertirá en una acertada elección para el principiante.

· Cuidados en primavera y verano

Cámbiala de tiesto anualmente al comenzar la primavera, colocándola en un recipiente con buen material de drenaje. Después de algunos años, es probable que su planta necesite ser dividida. Para el compost use dos partes de musgo esfagnáceo por dos partes de fibra de Osmunda o corteza bien trituradas y una parte de arena o perlita. Asimismo, puede comprar tiestos especiales de terracota para cltivar Orquídeas epífitas. No entierre los seudobulbos; prepare un pequeño montecillo en la superficie del compost y coloque los seudobulbos en la cima. Las raíces deben estar debajo de la superficie.
Su planta se sentirá mucho mejor con una temperatura de 15-18ºC. Es muy importante evitar el sol directo; lo ideal es con luz brillante y filtrada, con un poco de sombra en los meses más tórridos del verano.

Riégala libremente para que el compost se mantenga mojado y luego permite que la mitad del compost se seque antes de volver a regar. El abono regular es muy importante para mantener el desarrollo de la planta y su follaje, y para estimular la floración. Añade un fertilizante líquido al agua cada dos o tres semanas; idealmente debería eplear un fertilizante rico en nitrógeno durante la primavera y el verano, seguido de un fertilizante rico en potasio a finales del verano y comienzo del otoño. Tu planta necesita un alto nivel de humedad, colóca el tiesto sobre guijarros mojados y rocíala regularmente.

· Cuidados en otoño e invierno

Las temperaturas invernales deberían rondar los 10-15 ºC. Mantenga su planta en un lugar con buena luz natural pero no bajo el sol directo; el lugar debe estar bien ventilado, pero deben evitarse a toda costa las corrientes de aire frío. Al igual que sucede en los meses de verano, suministre la planta la suficiente cantidad de agua para que el compost se mantenga completamente mojado, luego deje que se seque un poco antes de volver a regar; es muy importante que, bajo estas temperaturas, la planta jamás permanezca encharcada.

· Propagación

Divida los grupos excesivamente crecidos en el momento de cambiar la planta de tiesto. En la base del tallo se encuentran los brotes o seudobulbos; córtalos de la planta madre en grupos de dos o tres, pero déjalos en el tiesto para que las raíces tengan tiempo de cicatrizar antes de cambiarlas. Una vez transcurrido cuatro o seis semanas, quite las divisiones del recipiente, plantándolas en tiestos de 10 cm. Manténlas en un lugar con media sombra y riéguelas esporádicamente hasta que el nuevo crecimiento sea evidente, luego, trátales como plantas establecidas.

· Problemas

Es fundamental controlar cuidadosamente la temperatura y el riego durante todo el año. Las hojas se marchitaran y las flores sufrirán si la temperatura es demasiado elevada y el compost permanece seco durante demasiado tiempo. Por el contrario, el exceso de agua con temperaturas bajas provocará la putrefación de las raíces y de los seudobulbos.

Las cochinillas pueden atacar las hojas; elimine las zonas blancas y plumosas con un algodón embebido en alcohol metílico. Los trips pueden constituir un grave problema, causando daño tanto al follaje como a las flores; rocia la planta con dimetoato o con un insecticida que contenga metilpirimifos.

· Especies

- Odontoglossum grande
- Odontoglossum crispum
- Odontoglossum triumphnas
- Odontoglossum citrosmum
- Odontoglossum pulchellum
- Híbridos de Odontoglossum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Orquideas Variedades