martes, 4 de agosto de 2009

Pleione

Pleione

Este grupo de 10 especies de orquideas, cuyo hábitat original se extiende dede la India hasta el sureste asiático, se está volviendo cad vez más popular por las hermosas flores que produce libremente desde finales del invierno hasta finales de la primavera.

· Cuidados en primavera y verano

Cambia las plantas de tiesto cada año para obtener mejores resultados, directamente después de que la floración haya terminado a finales de la primavera. Usa una mezcla de dos partes de compost y una parte de musgo esfagnáceo, o bien mezcle partes iguales de fibra de turba, musgo de hoja, tierra fibrosa y arena gruesa lavada; es esencial que la mezcla sea porosa y que le recipiente cuente con un buen material de drenaje. Coloca de tres a cinco seudobulbos en un tiesto de 10-15 cm; al plantarlo, el bulbo no debe quedar enterrado; plántala apuntando hacia arriba con la parte inferior en el compost.

Para obtener los mejores resultados, su planta debería contar con un lugar protegido y a la sombra. Las Pleiones necesitan buena luz todo el tiempo, aunque nunca sol directo. Riega tu planta con frecuencia pero moderadamente... nunca hasta el punto de saturación. Desde mediados de la primavera hasta el otoño añada un fertilizante líquido débil al agua, usa la mitad de cantidad recomendada, a intervalos semanales.

· Cuidados en otoño e invierno

Las Pleiones no son totalmente resistentes a las heladas y, por regla general, necesitan cierta protección. Cuando el follaje comienza a volverse amarillo y muere, reduzca el riego y, en el curso de una semana aproximadamente, deja de regar la planta y mantén el compost completamente seco durante el invierno hasta que comeince la primavera, momento en que aparecen las flores.

· Propagación

Las nuevas plantas se cultivan con facilidad cogiendo y replantando vástagos, los seudobulbos que se forman cada año en la base del bulbo madre. Quítalos en el momento de plantarlo y colócalos individualmente en tiestos de 6-8 cm, o varios juntos en una maceta de 10 cm, con el compost habitual, y trátalos como especímenes maduros, cambiandolos de tiesto cuando sea necesario.

· Problemas

Puntas marrones y manchas en las hojas son un signo de exceso de agua, o de un riego prematuro en la época; nunca permitas que el compost se empape por completo y elimina el riego cuando las hojas se tornen amarillas y mueran, hasta el comienzo de la primavera. El sol intenso puede resultar nocivo tanto para las flores como para las hojas.

· Guía de compra

Cuando compre Pleiones, compruebe que los seudobulbos estén en perfectas condiciones, ni secos ni arrugados ni afectados por plagas o enfermedades. Asimismo, no deben estar blandos.

· Especies

- Pleione formosa
- Pleione yunnanensis
- Pleione praecox

1 comentario:

  1. Como puedeo saber de que variedad son mis orquideas? y cual es el tratamiento específico de cada una?

    ResponderEliminar

Buscador de Orquideas Variedades